viernes, 24 de marzo de 2017

Ortografía (Real Academia Española), prefijos

Normas de escritura de los prefijos: exmarido, ex primer ministro, antirrobo, antimafia... etc.
Los prefijos son elementos afijos, carentes de autonomía, que se anteponen a una base léxica (una palabra o una expresión pluriverbal) a la que aportan diversos valores semánticos.
Resumiremos a continuación las normas que deben seguirse para la correcta escritura de los prefijos en español.


*- Se escriben siempre "soldados" a la base a la que afectan cuando ésta es univerbal, es decir, cuando está constituida por una sola palabra, por ejemplo: aniadherente, antirrobo, antitabaco, cuasidelito, cuasiautomático, exalcohólico, exjefe, exministro, exnovio, expresidente, prepago, precontrato, posventa, posmoderno, proamnistía, provida, probritánico, vicealcalde, vicesecretario, supermodelo, superaburrido, superbién... etc. En este caso no se consideran correctas las grafías en las que el prefijo aparece unido con guión a las palabras base como (*anti-mafia, *Anti-cancerígeno), o separado por un espacio en blanco (*anti mafia, *anti cancerígeno).

Del mismo modo si se forma una palabra con varios prefijos, estos deben escribirse igualmente soldados a la palabra base y sin guión intermedio, ejemplo: antiposmodernista, requetesuperguapo.

*- Se unirán con guión a la palabra base cuando ésta comience por mayúscula, de ahí que se emplee este signo de enlace cuando el prefijo se antepone a una sigla o a un nombre propio univerbal:
anti-ALCA, mini-USB, pos-Gorbachov, pro-UNICEF... etc.
El guión sirve, en estos casos, para evitar la anomalía que supone, en nuestro sistema ortográfico, que aparezca una minúscula seguida de una mayúscula en posición interior de una palabra.
También es necesario emplear el guión cuando la base es un número, con el fin de separar la secuencia de las letras de las de cifras por ejemplo: sub-21, super-8... etc.

*- Se escribirán necesariamente separados de la base a la que afectan cuando ésta sea plurivrebal, es decir, cuando está constituida por varias palabras. Hay determinados prefijos como ex, anti, o pro, que son especialmente proclives, por su significado, a unirse a bases de este tipo, ya se trate de locuciones o de grupos sintácticos, característica por la cual la gramática ha acuñado para ellos la denominación de prefijos separables, por ejem: ex relaciones públicas, anti pena de muerte, pro derechos humanos... etc.
Esta misma circunstancia puede darse también con otros prefijos: pre segunda Guerra mundial, super en forma... etc.

Así pues, un prefijo de escribirá soldado a la base, unido con guión a ella o completamente separado en función de los factores arriba indicados: antimafia, anti-OTAN, anti ácido láctico; provida, pro-OLP, pro derechos humanos; supercansado, super-8, super en forma.

Las normas aquí expuestas rigen para todos los prefijos, incluido ex-. Para este prefijo se venía prescribiendo hasta ahora la escritura separada con guión - cuando, con el sentido de "que fue y ahora ya no es", se antepone a sustantivos que denotan ocupaciones, cargos, relaciones, o parentescos alterables y otro tipo de situaciones circunstanciales de las personas.
A partir de la edición de la Ortografía de 2010, ex- debe someterse a las normas generales que rigen para la escritura de todos los prefijos y, por tanto, se escribirá soldado a la base si ésta es univerbal: exnovio, exjugador, expresidente... etc., aunque la palabra prefijada pueda llevar un complemento o adjetivo detrás: exjugadpr del Real Madrid, expresidente de Argentina... etc.
Finalmente se escribirá separado si la base es pluriverbal: ex número uno, ex teniente de alcalde, ex primera dama...etc.



viernes, 3 de marzo de 2017

Costumbres y Tradiciones... Víspera y día de Reyes



Amigos, quiero compartir con todos una tradición muy antigua de nuestro pueblo, en Salamanca. Cuando aún habitaba mucha gente en los pueblos y, lo que es más importante, había muchos jóvenes. En la víspera del día de Reyes los mozos se juntaban después de la cena y recorrían el pueblo cantando, en teoría en todas las casas pero, principalmente, se entretenían más donde había mozas.

Esto duraba hasta bien entrada la madrugada. El día de Reyes, después de la misa, recorrían de nuevo el pueblo pidiendo el "aguinaldo", (que en los tiempos antiguos consistía en alimentos procedentes de la matanza del cerdo). Éste iba en consonancia de cómo hubieran cantado la noche anterior. Por la tarde se reunían todos los mozos y hacían una merienda con lo que habían reunido. Al terminar la merienda se hacía un baile con las mozas, para despedir las fiestas navideñas.
Actualmente esta costumbre se ha perdido, pues ya no hay casi gente en los pueblos y la que hay es de edad avanzada.
Os dejo la canción que se cantaba en la puerta de cada casa. Se comenzaba dando unos golpes en la puerta para despertar a la gente (suponiendo que ya era muy tarde y estarían durmiendo).

POM, POM, POM
A cantar loa reyes señores venimos,
para cantar los reyes licencia pedimos
y si nos la dan a cantar los reyes vamos empezar.
Buenas noches tengan ustedes y de reyes buenos días,
muchos años con salud gocemos en este día.
Hoy es víspera de reyes, día muy señalado,
todos los duques y condes al rey le piden aguinaldo,
unos se lo piden de oro, otros de seda bordado
y nosotros se lo pedimos de lo que Dios le haya dado;
no nos gusta la morcilla ni tampoco el farinato,
que nos gusta el lomo fresco, que es lo mejor del "gurriato".

De Occidente hasta Oriente vienen tres reyes,
todos tres en compañía,
guiados por una estrella que a Jerusalem los guía.
No caminan como reyes, que humildemente caminan,
caminan como romeros que van a su romería.
Se encontraron con Herodes "príncipe de tiranía",
"preguntóles" ¿dónde sois?, ¿de qué patria?, ¿en qué familia?
Nosotros somos tres reyes, venimos por la Fe viva,
venimos buscando a un rey que en Belén nacido había.
A ese señor que buscáis yo también adorar quería
y ellos le respondieron que a él no le correspondía.

Al llega, al llegar, de rodillas se ponían,
que detrás de un portal viejo están Jesús y María.
Uno le ofrecía oro, otro incienso y otro mirra,
los pastores los corderos, las pastoras las mantillas
para tapar al infante de aquella recién parida.

Estas puertas son de pino, de hierro la enclavadura
y a los amos de esta casa Dios le dé buena fortuna;
Dios le dé tantas ovejas como en el tejado tejas,
Dios le dé tantos corderos como en el monte hormigueros.
Estas puertas son de pino, de hierro la enclvación
y a los amos de esta casa Dios le dé la salvación.
Nosotros ya nos marchamos, no podemos parar más
que somos muy poca gente y tenemos mucho que andar.
POM, POM, POM, POM




jueves, 2 de marzo de 2017

Romance La pena Negra, Romancero Gitano, F.G. Lorca


Durante el verano de 1924, García Lorca trabajaba en el desarrollo del "Poema del cante jondo", que titularía "El Romancero gitano". Aunque sobre el título, Lorca declararía: "El Romancero gitano " no es gitano más que un trozo al principio. En su esencia es un retablo andaluz de todo el andalucismo. Al menos como yo lo veo. Es un canto andaluz en el que los gitanos sirven de estribillo. Reúno todos los elementos poéticos locales y les pongo la etiqueta más fácilmente visible.


Romances de varios personajes aparentes, que tienen un sólo personaje esencial: Granada.
Más tarde también añadiría: <Es un libro antipintoresco, antifolclórico, antiflamenco, donde no hay más que un sólo personaje..., un sólo personaje que es la Pena, que se filtra en el tuétano de los huesos y en la savia de los árboles, y que no tiene nada que ver con la melancolía, ni con la nostalgia, ni con ninguna otra aflicción o dolencia de ánimo..., pena andaluza que es una lucha de la inteligencia amorosa con el misterio que la rodea y no puede comprender>.


Los temas siguen siendo recurrentes, con alguna pequeña variante: la represión del amor debido al acecho permanente de la muerte, la agresividad de unos gitanos contra otros y la crueldad del aparato represor del Estado, representado aquí por la Guardia Civil. Lo que el poeta no sabe, es el terrible riesgo que corre con su valiente crítica contenida en este ejemplar.


Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.

Cobre amarillo, su carne
huele a caballo de sombra.
Yunques ahumados sus pechos.
gimen canciones redondas.

- Soledad: ¿por quien preguntas
sin compaña y a estas horas?.

- Pregunte por quien pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.


 - Soledad de mis pesares.
caballo que se desboca,
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.

- No me recuerdes el mar;
que la pena negra brota 
en las tierras de aceituna
bajo el rumor de las hojas.

- ¡Soledad qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.

- ¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo
de la cocina a la alcoba.

¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache, carne y ropa.
¡Ay mis camisas de hilo!
¡Ay mis muslos de amapola!

- Soledad: lava tu cuerpo
con agua de las alondras,
y deja tu corazón
en paz Soledad Montoya.


Por abajo canta el río:
volante de cielo y hojas.
Con flores de calabaza
la nueva luz se corona.

¡Oh, pena de los gitanos!
Pena limpia y siempre sola.
¡Oh, pena de cauce oculto
y madrugada remota.
(...)

El maestro y la taza de café

Analicemos y reflexionemos cómo entendemos la vida...
Para ello os invito a leer esta reflexión:
Un grupo de profesionales, todos triunfadores en sus respectivas carreras, se reunió para visitar, en conjunto, a su antiguo profesor. Pronto la animada charla devino en constantes quejas por el exceso de estrés que les producía sus trabajo y la vida en general. En este punto del encuentro el profesor les ofreció café; fue a la cocina y regresó con una cafetera y una selección de tazas de lo más variopinta: unas eran de porcelana fina, otras de plástico, cristal... unas caras, otras baratas, unas decoradas finamente, otras más simples... Tranquilamente les invitó a que cada uno de ellos escogiera una taza y se sirviera un poco de café recién preparado.

Cuando hubieron hecho esto, el anciano maestro se aclaró la garganta, y con mucha calma y paciencia se dirigió al grupo diciendo: se habrán dado cuenta de que todas las tazas que lucían más bonitas se terminaron primero y quedaron las más sencillas y baratas, lo que es natural, ya que cada quién prefiere lo mejor para sí mismo. Haciendo una pausa les dijo: ésa es la causa de muchos de sus problemas relacionados con el estrés que hace tan sólo un momento comentaban. Continuó diciendo: de la misma forma que les aseguro que la taza no le añadió calidad al café; en verdad la taza solamente disfraza o reviste lo que bebemos, les digo que lo que realmente queríamos era degustar el café, no la taza, pero instintivamente buscaron cada cual la taza que les pareció más bonita o mejor. Seguido de esto, se pusieron a mirar las tazas de los demás, Para ver cual de ellas había escogido cada uno.

Ahora les invito a pensar en que la vida es el café... los trabajos, el dinero, la posición social etc, son meras tazas, que le dan soporte y forma a la vida y el tipo de taza que tengamos no define ni cambia realmente la calidad de la vida que llevemos, solo es fachada ante los ojos ajenos. Sucede a menudo que, por centrarnos solo en la taza, dejamos de disfrutar realmente el café.
Yo les aconsejo que procuren disfrutar de su café...

La gente más feliz no es la que tiene lo mejor y más bonito de todo, sino, la que hace lo mejor con lo que tiene; así pues, recuérdenlo: Disfruten cada instante de su vida, no se mortifiquen por lo que no tienen o no pueden cambiar. Tengan paz, disfruten cada día de su vida, procuren dedicar 10 minutos a visualizar lo bueno que realmente quieren ver en su vida y recuerden siempre que la persona más rica no es la que tiene más sino, la que con lo que tiene, menos necesita. 


Así concluye su charla el anciano maestro diciendo: 
"Disfruten su café, que es lo realmente importante, no la taza en la que está".