Como por ejemplo:
¿Quién le ha llamado? (no Quién le ha llamado?).
¡Qué prisa tienes! (no Qué prisa tienes!).
Por otra parte, después del signo de cierre de interrogación o exclamación se puede escribir cualquier signo de puntuación salvo el punto:
¡Ah!, olvidaba darte esto.
¿Han terminado ya de preparar la mesa?
—¿Qué vamos a comer? —preguntó.
Cuando los signos de cierre (? !) constituyen el final del enunciado, la palabra que sigue se escribe con mayúscula inicial.
¿Dónde está el restaurante? Olvidé mirarlo en la guía.
¡Qué frío! Coge el abrigo y la bufanda.
Estos signos se emplean para señalar que el sentido de la oración en la que aparecen es interrogativo (pregunta) o exclamativo (admiración).
Esta señalización sólo afecta a aquella parte del párrafo que presenta un contenido interrogativo o exclamativo como:
Si no llegamos a tiempo, ¿qué haremos?
Mañana tengo un examen, ¡ojalá apruebe!
Únicamente al comienzo de una oración interrogativa o exclamativa se escribirá mayúscula, pero no cuando sea parte de un párrafo o de una enumeración, como el ejemplo que sigue:
¿Cuándo llegaste?, ¿con quién?, ¿por dónde?, ¿hasta cuándo te quedas?
¡Qué enfadado estaba!; ¡cómo se puso!; ¡qué susto nos dio!
En este segundo caso, las diversas exclamaciones se separarán por coma o por punto y coma, e igualmente solo se iniciará con mayúscula la primera de ellas.
Cuando la exclamación está compuesta por elementos breves que se duplican o triplican, los signos de exclamación encierran todos los elementos: ¡Ja, ja, ja!
3. Usos especiales:
a) Los signos de cierre escritos entre paréntesis se utilizan para expresar duda (los de interrogación) o sorpresa (los de exclamación), no exentas, en la mayoría de los casos, de ironía: Tendría gracia (?) que hubiera perdido las llaves; Ha terminado los estudios con treinta años y está tan orgulloso (!).
b) Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa: ¡Cómo te has atrevido? / ¿Cómo te has atrevido!; o, preferiblemente, abriendo y cerrando con los dos signos a la vez: ¿¡Qué estás diciendo!? / ¡¿Qué estás diciendo?!
c) En obras literarias es posible escribir dos o tres signos de exclamación para indicar mayor énfasis en la entonación exclamativa: ¡¡¡Traidor!!!
d) Es frecuente el uso de los signos de interrogación en la indicación de fechas dudosas, especialmente en obras de carácter enciclopédico. Se recomienda colocar ambos signos, el de apertura y el de cierre: Hernández, Gregorio (¿1576?-1636), aunque también es posible escribir únicamente el de cierre: Hernández, Gregorio (1576?-1636).